Nació en Minnesota en 1925. Estudió en la Universidad de Dakota del Sur, donde se graduó en 1949. Se doctoró en la de Iowa, en 1953. Bormann es una de las figuras más prestigiosas en el campo de los estudios retóricos y de comunicación, dentro del departamento que actualmente se denomina Communication Studies e incluye la retórica y la teoría de la comunicación. Aunque su obra no ha sido traducida y es prácticamente desconocida en Europa, ésta tiene un relieve sobresaliente en el campo del pensamiento norteamericano en comunicación, con aportaciones significativas como la teoría de la convergencia simbólica y la construcción retórica de la fantasía, que han servido de base para numerosas investigaciones académicas durante las últimas tres décadas.
La obra de Bormann sienta sus raíces en la retórica y la sociología y se proyecta sobre el conjunto teórico de la comunicación. El trabajo más significativo se centra en torno a la que será su aportación original: la teoría convergencia simbólica y la construcción de los imaginarios en los pequeños grupos como fenómenos de comunicación. Bormann recoge conceptos de partida que aparecen influidos por John Dewey y Robert F. Bales.
Bormann desarrolla la Teoría de la Conversión Simbólica, que integra la retórica simbólica, la fantasía y los mitos como instancias de interacción. Esto es, como espacios de comunicación a través de los imaginarios, de ciertos valores de identidad que marcan la naturaleza diferencial de un grupo y, también la exclusividad de ciertos rasgos comunicativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario