viernes, 29 de octubre de 2010

Grupos cohesivos = pensamiento de grupo

El concepto de pensamiento de grupo trata de explicar por qué en ocasiones ciertos grupos, a pesar de estar formados por personas cualificadas, se empeñan en una forma de pensar rígida que les lleva a tomar decisiones catastróficas y alejadas de la realidad, haciendo caso omiso de informaciones que les podrían haberles ayudado a tomar una decisión correcta.
El concepto de pensamiento en grupo fue acuñado por Irving Janis para referirse a un modo de pensamiento que se da en los grupos cohesivos cuando los esfuerzos de los miembros por mantener la unanimidad superan la motivación por evaluar de forma realista cursos de acción alternativos. Ello da lugar a un deterioro de la eficacia de la toma de decisiones. Según el modelo de Janis, cabe distinguir entre los antecedentes y los síntomas del pensamiento de grupo que finalmente llevan a los defectos en la toma de decisión.

lunes, 25 de octubre de 2010


La teoria de la convergencia simbólica busca entender, a través del análisis de las narraciones, las historias, las sagas, las fábulas y las leyendas, es decir, todo aquello que ayuda a la construcción de la realidad organizacional.
La teoría de la convergencia simbólica desarrollada por Bormann, retoma los trabajos de Parson (1953) sobre la
comunicación humana y trata de explicar el mecanismo a través del cual los individuos, relacionados en grupos pequeños, pueden llegar a compartir contenidos simbólicos similares.
Bormann, sostiene que los individuos desarrollan historias comunes que les permiten manejar la incertidumbre en forma adecuada. Para lograrlo, desarrollan un proceso de comunicación que Bormann llama “fantasías”, y que dentro de la organización son historias, fábulas, analogías, metáforas, y bromas, que dan sentido a todo aquello que aparentemente no lo tiene.
La teoría de la convergencia simbólica es una teoría de comunicación humana que enfatiza los aspectos de la interacción social en las organizaciones  y puede al mismo tiempo explicar cómo funciona la comunicación ritual, al analizar las conversaciones, su estructura, el uso de ciertas palabras y el significado que éstas adquieren para los miembros del grupo.
(Bormann 1983:101; Pepper 1995:19)

sábado, 23 de octubre de 2010

Ernest Bormann

Nació en Minnesota en 1925. Estudió en la Universidad de Dakota del Sur, donde se graduó en 1949. Se doctoró en la de Iowa, en 1953. Bormann es una de las figuras más prestigiosas en el campo de los estudios retóricos y de comunicación, dentro del departamento que actualmente se denomina Communication Studies e incluye la retórica y la teoría de la comunicación. Aunque su obra no ha sido traducida y es prácticamente desconocida en Europa, ésta tiene un relieve sobresaliente en el campo del pensamiento norteamericano en comunicación, con aportaciones significativas como la teoría de la convergencia simbólica y la construcción retórica de la fantasía, que han servido de base para numerosas investigaciones académicas durante las últimas tres décadas.
La obra de Bormann sienta sus raíces en la retórica y la sociología y se proyecta sobre el conjunto teórico de la comunicación. El trabajo más significativo se centra en torno a la que será su aportación original: la teoría convergencia simbólica y la construcción de los imaginarios en los pequeños grupos como fenómenos de comunicación. Bormann recoge conceptos de partida que aparecen influidos por John Dewey y Robert F. Bales.
Bormann desarrolla la Teoría de la Conversión Simbólica, que integra la retórica simbólica, la fantasía y los mitos como instancias de interacción. Esto es, como espacios de comunicación a través de los imaginarios, de ciertos valores de identidad que marcan la naturaleza diferencial de un grupo y, también la exclusividad de ciertos rasgos comunicativos.