martes, 14 de diciembre de 2010

Otro ejemplo de convergencia simbólica

En este video se expresa de manera burda y burlesca como los políticos expresan por medio de estas campañas electorales sus ideas y buscan persuadir a las personas haciendo promesas y compartiendo fantasías que les gustaría llevar a cabo, por otro lado el público se siente atraído o identificado con lo que estos personajes profesan, creyendo tener puntos en común.
Esto se ve reflejado en  el libro de Jacques Gerstlé, La comunicación política página 39 donde señala lo siguiente:
La teoría de la convergencia simbólica de Bormann (1985), por ejemplo, se dedica a comprender cómo representaciones fantasmagóricas colectivas se desprenden, se solidifican y se imponen.
En el ámbito político se reúnen los mecanismos simbólicos y estratégicos de la interacción en las "manipulaciones de la impresión política"(Hall,19729): "conquista el poder, el control de los otros, el que logra hacer aceptar por los otros sus  puntos de vista y perspectivas. Lo  logra controlando, influenciando y apoyando su propia definición de la situación, ya que hacer compartir su propia realidad con el otro, es conducir a actuar en el sentido que dispone". Los dos métodos principales de la manipulación de la impresión dependen de la comunicación política. El control del flujo de la información mediante procesos tales como la retención, el secreto, la rutinización, el despacho, etc, ordena la naturaleza y el ritmo de la comunicación. La movilización simbólica de los apoyos concierne a las practicas públicas de persuasión a través de espectáculos. Más precisamente, Consiste en el empleo de símbolos verbales y no verbales en el espectáculo para reforzar o mantener la posición política de los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario