lunes, 25 de octubre de 2010


La teoria de la convergencia simbólica busca entender, a través del análisis de las narraciones, las historias, las sagas, las fábulas y las leyendas, es decir, todo aquello que ayuda a la construcción de la realidad organizacional.
La teoría de la convergencia simbólica desarrollada por Bormann, retoma los trabajos de Parson (1953) sobre la
comunicación humana y trata de explicar el mecanismo a través del cual los individuos, relacionados en grupos pequeños, pueden llegar a compartir contenidos simbólicos similares.
Bormann, sostiene que los individuos desarrollan historias comunes que les permiten manejar la incertidumbre en forma adecuada. Para lograrlo, desarrollan un proceso de comunicación que Bormann llama “fantasías”, y que dentro de la organización son historias, fábulas, analogías, metáforas, y bromas, que dan sentido a todo aquello que aparentemente no lo tiene.
La teoría de la convergencia simbólica es una teoría de comunicación humana que enfatiza los aspectos de la interacción social en las organizaciones  y puede al mismo tiempo explicar cómo funciona la comunicación ritual, al analizar las conversaciones, su estructura, el uso de ciertas palabras y el significado que éstas adquieren para los miembros del grupo.
(Bormann 1983:101; Pepper 1995:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario